jueves, 5 de abril de 2007

Cómo se detecta a un "individuo gañan"

Los filtros de RRHH, muchas veces inexistentes a nivel tecnológico, permiten que el "individuo gañan" se cuele en la organización.

Si bien, un control más exhaustivo en la fase de contratación y una actitud de no "contratar a alguien porque sí" nos evitarán futuros problemas.

Algunos pasos a seguir dentro de esta fase serían:
  1. Detectar incoherencias, en el CV, sobre tecnología como "He trabajado con Java durante 13 años" (en el 1994 no existía -para nuestra desgracia-). Tecnologías en categorías inadecuadas: "Business Objects" como gestor de base de datos. O palabras muy mal escritas.
  2. Preguntas trampa. Consiste en preguntar algo que se sabe que es erróneo. Para ver como reacciona nuestro "individuo gañan". Por ejemplo, "¿Qué facilidades nos ofrece DOM & SAX para el acceso a bases de datos dentro de Java?
  3. Pregunta concisa sobre una tecnología. Esta no falla. Lo que pasa que se corre el riesgo de exceso, el cual haga que detectemos de forma incorrecta a un "individuo gañan". Una buena pregunta sería del estilo. "En bases de datos que diferencia encontrarías entre un 'left-join' y un 'full-join', o para un lenguaje Java ""
Si bien, incluso con estos medios, el "individuo gañan" se seguirá colando en nuestra organización.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sinceramente tengo la carrera de ingenieria técnica de informática de Gestión y los 2 ciclos superiores de informática (El de Administración y de Desarrollo), 5 años ininterrumpidos de experiencia laboral trabajando con bases de datos (actualmente ya no, ahora trabajo un una multinacional muy conocida hacieno demostraciones del funcionamiento de servidores), participo en el desarrollo de una aplicación muy conocida open software... y te puedo asegurar que el termino left-join no lo había leido ni escuchado jamás. Sere un gallan de esos luego... aunque mi actual empresa no creo que crea eso, ya me han comunicado que me subieran sustancialmente el suelo para el año que viene...

Sinceramente, la segunda pregunta es muy buena y ciertamente muchas empresas harían bien en mejorar sus sistemas de contratación, olvidandose tanto de títulos y centrandose más en conocimientos reales, ganas de trabajar... porque después tacaba tocando el clásico inútil en tu equipo y tienes que hacer tu trabajo, el suyo, reacer lo que hace mal y aun a lo mejor aguntar sus jilipolleces...

Un Saludo