viernes, 30 de marzo de 2007

Tecnología + Individuo + Procedimiento

Al principio pensaba que, con los conocimientos, adquiridos en 5 años de estudio (bueno, alguno más) sobre las tecnologías, se podían resolver todos los problemas que se encuentran dentro de una empresa que trabaje con la tecnología.
Saber de Tecnología = Resolver más problemas
Los años de trabajo me han hecho caer en la cruda realidad. Y es que, finalmente, la tecnología solo es la punta del Iceberg. Lo verdaderamente complicado no es conocer la tecnología, sino como la usan los individuos. Alinear a todos los individuos de la empresa con la tecnología.
Alinear individuos con la tecnología = Resolver más problemas
En una siguiente derivada nos encontramos con los procedimientos que utilizan los individuos para poder utilizar la tecnología. Un procedimiento complejo, monolítico,.. hará que el uso de la tecnología sea lento, pesado y que pueda llegar a aburrir. Lo complicado en este caso es encontrar que el procedimiento sea ágil, pero que a su vez no descuide los principios y normas.
Individuos alineados en la tecnología dentro de un procedimiento ágil = Resolver más problemas
Finalmente esta formula se complica por muchos otros factores. Por ejemplo se agrava cuando el negocio de la empresa está fuera del ámbito de la tecnología, el tamaño de la empresa, los años de vida de la empresa,...

Estas complicaciones no nos tienen que hacer mermar y es que el enfoque que le tiene que dar el técnico (o tecnólogo) es el del RETO, intentando hacer que la ecuación se vuelva a simplificar y se convierta en que la tecnología ayude a resolver el problema.

Este blog intentara contar cosas orientadas a resolver dicha ecuación. Situaciones que nos ayudarán a comprenderla mejor y a saber como actuar en dichos casos. O por lo menos a tener más información de antemano. Espero que sea de utilidad o por lo menos como curiosidad.

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