jueves, 5 de abril de 2007

Cómo se detecta a un "individuo gañan"

Los filtros de RRHH, muchas veces inexistentes a nivel tecnológico, permiten que el "individuo gañan" se cuele en la organización.

Si bien, un control más exhaustivo en la fase de contratación y una actitud de no "contratar a alguien porque sí" nos evitarán futuros problemas.

Algunos pasos a seguir dentro de esta fase serían:
  1. Detectar incoherencias, en el CV, sobre tecnología como "He trabajado con Java durante 13 años" (en el 1994 no existía -para nuestra desgracia-). Tecnologías en categorías inadecuadas: "Business Objects" como gestor de base de datos. O palabras muy mal escritas.
  2. Preguntas trampa. Consiste en preguntar algo que se sabe que es erróneo. Para ver como reacciona nuestro "individuo gañan". Por ejemplo, "¿Qué facilidades nos ofrece DOM & SAX para el acceso a bases de datos dentro de Java?
  3. Pregunta concisa sobre una tecnología. Esta no falla. Lo que pasa que se corre el riesgo de exceso, el cual haga que detectemos de forma incorrecta a un "individuo gañan". Una buena pregunta sería del estilo. "En bases de datos que diferencia encontrarías entre un 'left-join' y un 'full-join', o para un lenguaje Java ""
Si bien, incluso con estos medios, el "individuo gañan" se seguirá colando en nuestra organización.

miércoles, 4 de abril de 2007

El individuo gañan

Uno de los casos curiosos que se produce en el mundo de la tecnología es el que podríamos denominar "el individuo gañan".

Ya el saber popular nos pone en antecedentes...
"En río revuelto, ganancia de pescadores"
"En el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey"
A la tecnología la acucian dos problemas. El primero es la gran demanda de profesionales que tiene el mercado (no confundir con lo que se les paga a estos profesionales -digno de otro artículo-) y la incultura que existe alrededor de las tecnologías.

Este escenario es propicio para la aparición del "individuo gañan". Este es aquel que, vía CV, se hace acreedor de tener el conocimiento de múltiples tecnologías.

Fácilmente veréis que su lista de tecnologías es interminable Java, HTML, .Net, PHP, XML, WebServices,... los sistemas operativos incontables: Güindows, Linux, UNIX en todas sus vertienes (HP-UNIX, Solaris,...), un DBA a ratos libres: Oracle, Db2, MySQL, Informix,...

Todo esto aderezado con una dilatada experiencia en múltiples empresas. Pasando por todos los cargos: programador, AO, AF, JP,... Las siglas quedan muy "cool".

Un verdadero experto de la tecnología.

PD. El copyright de "gañan" se lo debemos a los geniales chicos de "La hora Chanante". Y al inimitable Ernesto Sevilla.